El Cepla del barrio 143 Viviendas, un espacio de contención e inclusión

Contener, acompañar y brindar un espacio de recreación para personas que padecen adicciones son las bases de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Cepla) con los que cuenta la provincia y que dependen del Ministerio de Desarrollo Social. Hoy el gobernador Juan Manzur visitó el Cepla del barrio 143 Viviendas, el cuarto inaugurado durante el año pasado.

Este centro de atención primaria en adicciones se encuentra ofreciendo acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio a personas con problemas de adicciones, como así también para sus familias. En este lugar hoy cuenta con 150 pacientes y en los otros Cepla de San Miguel de Tucumán, hay más de 1500 personas en tratamiento. Todo esto es financiado por el Gobierno de Tucumán: plata de todos los tucumanos que se vuelca en todos aquellos que más lo necesitan”, sostuvo el Primer Mandatario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, dijo: “las adiciones son un tema central en la agenda social. Con la intención de continuar cuidando a los más vulnerables, estos centros contribuyen y fortalecen ese trabajo, además de brindar acceso y servicios a los vecinos de la zona”. Ademas, agregó que “ante las dificultades integradas, como lo son las adicciones, el Estado es quien tiene la responsabilidad de brindar soluciones, por eso articulamos con otras áreas de Gobierno para acercarles soluciones a quienes más nos necesitan”.

Tras recorrer las instalaciones, Manzur supervisó el funcionamiento de la cocina comunitaria Las Amazonas, un espacio de referencia para los vecinos, que conduce Adriana Collante.“Son mujeres que llevan adelante la tarea de asistir a los grupos más vulnerables. Todos los días atienden a las criaturas y abuelos, dando una respuesta a muchas familias que vienen a recibir una asistencia social”, expresó el Gobernador.

Las cocinas comunitarias como un valor social

Yedlin explicó que este es un modelo de contención social que solo funciona en Tucumán. “Es un espacio que más allá de la seguridad alimentaria, genera encuentros, apoyo escolar, actividades culturales y emprendimientos. Esto permite que el barrio sea más unido y solidario”, dijo el funcionario e informó que la provincia cuenta con 120 cocinas comunitarias, “lo que lleva que las familias tucumanas puedan ahorrar en un plato de comida”.

Al respecto, la jefa de la cocina del Cepla del barrio 143 Viviendas, agradeció la visita del Gobernador Juan Manzur y añadió: “Esta cocina funciona hace dos años y medio, y surgió por una necesidad de los vecinos de la zona. Aquí se abastece a más de 80 personas por día. Es para las familias del barrio venir aquí, es hacer economía”, contó Adriana.

Los Cepla funcionan bajo la órbita de Desarrollo Social de la Provincia y están constituidos con la intención de brindar atención individual y grupal a personas con consumo problemático de sustancias, además de actividades de prevención, acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio según el caso. Allí trabajan profesionales capacitados en el área, que operan de manera articulada con el Sistema Provincial de Salud y otros organismos de gobierno por el bienestar de la comunidad.

Tucumán cuenta, desde el año pasado, con cinco Cepla que se encuentran operativos: el de Villa Alem, el de barrio El Bosque, el de Villa Luján y el emblemático Cepla de La Costanera, inaugurado en junio por Manzur y el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

El  secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, explicó que este espacio de contención funciona de lunes a viernes de 8 a 18, sin necesidad de un turno previo. Además, resaltó que trabaja un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes, brindando atención ambulatoria individual y grupal, en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud”, y agregó Tolosa que:”La adicción es una patología crónica y los tratamientos son largos”.

Asimismo, el funcionario informó que “cada 15 días se realiza una Mesa de Gestión Local. Es un punto de encuentro de referentes para poder plantear y buscar respuestas a las distintas demandas y necesidades del barrio”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/07/cocina-comunitaria-una-referencia-en-el-cepla-del-barrio-143-viviendas/

Comentarios de Facebook

Comentarios