Dos Fiscalías del Ministerio Fiscal certificarán Normas de Calidad ISO

Noticias en Tucuman

Con miras a la implementación del nuevo Código Procesal Penal, el Ministerio Público Fiscal inició la transición de sus Sistemas de Gestión hacia los nuevos estándares internacionales de calidad. Las Fiscalías Especializadas en Homicidios I y en Delitos contra la Integridad Sexual son auditadas.

El Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF) decidió implementar un Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO 9001: 2015, a fines de estandarizar y mejorar los procesos críticos dentro de la organización, aumentando así la rapidez de respuesta, celeridad y satisfacción general de la sociedad, y demás partes interesadas, en relación al servicio de Justicia. Para ello el MPF firmó el Convenio de Implementación y Acompañamiento de Certificación de la Norma con el Ministerio de Justicia de la Nación para, una vez auditados internamente, rubricar el Convenio de Certificación Externa con IRAM.

En esta oportunidad, la Coordinadora General del MPF, Eloisa Rodríguez Campos recibió a Juan Pablo Torrillas, integrante de Gestión Judicial de Calidad de las Normas ISO 9001 del Ministerio de Justicia de la Nación, quien estuvo acompañado por el auditor Miguel Galeano. Luego de entrevistarse con Rodríguez Campos, los auditores mantuvieron encuentros, con personal de la Secretaría de Gestión y luego con la Fiscalía de Homicidios I, a cargo de Adriana Giannoni. Este miércoles será el turno de la Fiscalía Especializada en delitos contra la Integridad Sexual.

El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, se refirió al tema y consideró que ante la implementación del Nuevo Código Procesal Penal se detecta la necesidad de estandarizar desde su inicio todos los procesos involucrados, aplicando herramientas y metodologías de mejora continua, es decir, teniendo una visión inclusiva respecto a la calidad en los cambios a enfrentar. “Hoy se está en el proceso de certificar Normas IRAM, quienes controlan y revisan los procedimientos y los pasos a seguir, es decir, la celeridad de los mismos, el cumplimiento de los empleados y la atención a las personas”, pronunció el jefe de los fiscales. “Esto es muy importante porque genera dentro de las fiscalías una activación por mejorar, lo cual que redunda directamente en beneficio de la gente que acude a la Justicia y debe encontrar más rapidez, más atención y más respuestas”, aconsejó.

Procesos a certificar

El MPF designó a la Oficina de Gestión como responsable de la preparación, monitoreo, implementación y posterior certificación de la Norma. Los Procesos a certificar son los decretos de escritos de la Fiscalía Especializada en delitos contra la Integridad Sexual y la imputación de delitos contra la vida de la Fiscalía Especializada en Homicidios I. 

Eloísa Rodríguez Campos explicó el porqué de la necesidad de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en las fiscalías. “La idea es implementar y hacer un seguimiento en las Fiscalías de Homicidio I y de Delitos contra la Integridad Sexual. Los resultados se han ido verificando en los meses de noviembre, diciembre y marzo, por parte del Ministerio de Justicia de la Nación con auditorías internas, y ahora nos llegó el momento de tener la gran auditoria final para lograr la certificación de las Normas ISO”, especificó.

“Esto permite agilizar los decretos en el ingreso de los expedientes, disminuir los plazos en cuanto a las pruebas parciales de los delitos contra la vida y establecer una estandarización de flujo de proceso para dar mayor celeridad y mayor confianza en las personas que vienen a preguntar. Hay todo un trámite ordenado y sobre todo una mayor seguridad y control por parte del Ministerio Público Fiscal”, comentó.

Fuente: https://lv12.com.ar/nota/57802/dos-fiscalias-del-ministerio-fiscal-certificaran-normas-de-calidad-iso-

Comentarios de Facebook

Comentarios

Noticias en Tucuman