En un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, este martes, el gobernador Juan Manzur distinguió al Gran Rabino de Israel, David Lau, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen y al presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Abraham Duvdevani como Huéspedes de Honor de la Provincia.

Las autoridades se encuentran visitando Tucumán en el marco de las jornadas académicas y religiosas de la comunidad judía que se desarrollan desde el lunes hasta mañana, organizadas por Jabad Lubavitch Tucumán.

manzur-gran-rabino (12)

Del acto participaron el director Jabad Lubavitch Argentina, rabino Tzvi Grunblatt, el director de Beit Jabad Tucumán, Daniel Levy; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein; el rabino superior de Argentina, Gabriel Davidovich; el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum; presidente de la DAIA,  Jorge Knoblovits; presidente de la filial Tucumán de la DAIA, Fabian Neiman; el presidente en Argentina del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Hernán Hilu; el fundador del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung; el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin; la esposa del Gobernador, Sandra Mattar Sabio; señores Shlujim del Rebe de Argentina y miembros del gabinete provincial.

Durante su discurso, el gobernador, Juan Manzur, expresó: “hoy es un día muy especial para Tucumán. Un día que marcará un antes y un después, porque hoy se está por inaugurar una sinagoga. Eso es motivo de mucha alegría para la comunidad judía, para el pueblo y para el Gobierno de Tucumán”.

El Mandatario también recordó que hace poco tiempo viajó por primera vez a Israel, con un grupo de empresarios, científicos y funcionarios para desarrollar oportunidades comerciales, académicas, científicas y culturales.

Sobre la Nación de Medio Oriente, señaló: “sabíamos que era un lugar muy especial, tierra santa,” y explicó el motivo del viaje: “sabíamos que Israel cumplía 70 años y decidí, como Gobernador, ir a festejar el cumpleaños del país en su casa. Ese fue el motivo”.

Manzur y el Gran Rabino se conocieron en noviembre de 2018 en el Gran Rabinato de Israel, en el marco de una misión internacional que encabezó el Gobernador en ese país, en Estados Unidos y Perú . Allí los representantes de la provincia fueron recibidos por David Lau, la máxima autoridad rabínica para el judaísmo en Israel, y dialogaron sobre la importancia de la comunidad judía de Tucumán.

Manzur-Embajadora-Israel-LS-2 manzur-gran-rabino (15)

Comentó que durante ese encuentro, “no sólo estaba recibiendo al Gobernador de la provincia, sino a todo el pueblo de Tucumán. Lo queremos como un gran sacerdote. Un hombre que hace mucho bien. Y le pido que rece para que al pueblo tucumano, al pueblo argentino, le vaya bien”, concluyó.

El Gran Rabino recordó su encuentro con el Primer Mandatario tucumano y reconoció en él a “una persona buena, con corazón”. En su discurso, Lau se refirió a la sinagoga próxima a inaugurarse y explicó que “el mundo se sustenta en tres pilares: sobre La Torá, el servicio y las acciones de generosidad. Toda casa judía está constituida sobre esos pilares”.

El Beit Kneset, el templo que se inaugura hoy, ya antes de estar funcionando está cumpliendo estos tres roles. Esta casa se funda para estas tres cosas y como me pidió el Gobernador, vengo a bendecirla”, expresó.

El rabino Lau nació en 1966 en Tel Aviv y estudió en Yeshivat Yishuv HaHadash, y luego en Yeshivat Beit Matityahu. Participa regularmente en medios de comunicación, donde habla sobre cuestiones de la ley religiosa judía. Fue elegido gran rabino asquenazí de Israel en julio de 2013, por un período de diez años.

manzur_jabad_nn-2

En su discurso, Adrián Werthein felicitó al Gobernador por reforzar su relación con la comunidad judía. “Es el único caso en el mundo que yo conozco de una persona que no es judía, pero que conoce como viven las comunidades para sobrevivir y crecer; y no es que solamente apoya a los judíos, sino que también esta a favor de la diversidad y de la paz entre los credos”, remarcó.

Duvdevani, como presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), comentó que “hace un año y medio, cuando visité Tucumán, fui invitado por el Gobernador. Fue durante el festejo por los 70 años del Medinat Israel y trajimos a la Filarmónica de Israel. Visitamos diversos lugares de la ciudad, entre otras, la construcción del nuevo Beit Keneset (sinagoga en hebreo). Por entonces ya se podía distinguir que sería algo especial”.

Duvdevani aseveró que asistió a Tucumán en representación del sionismo mundial y explicó, en referencia a la obra: “lo que están haciendo es la expresión sionista más fehaciente. Hace 4.000 años nuestros sabios dijeron que en el futuro subirán todos los templos del mundo a la tierra de Israel. Por lo tanto, algún día, esta construcción también estará en Jerusalén”. Agregó, además, cuál es la importancia del templo: “para que no sea a sólo un edificio”, sino para “que la gente reciba el judaísmo con fuerza y puedan llegar a Israel”.

Este es un día histórico para Tucumán. El gobernador Manzur actúa con tanto amor, con tanta entrega e incondicionalidad hacia la comunidad judía. Tenemos la oportunidad de mostrarnos, de estar trabajando en conjunto en la sociedad como comunidad”, aseguró en su discurso el rabino Daniel Levy.

Luego del acto, la comitiva encabezada por el Gobernador y Lau, y cientos de rabinos y miembros de la comunidad judía de todo el país, visitaron la Casa Histórica para retratar el momento histórico de la presencia del Rabino en la provincia. La agenda continúa con la inauguración de un Centro Comunitario y un Templo en calle Lamadrid al 700.

Galería de fotos

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/12/el-gran-rabino-de-israel-fue-declarado-huesped-de-honor/

Comentarios de Facebook

Comentarios