Con los ajustes Tucumán perdería cerca de $14 mil millones en 2019

Esos son los números que expuso el vicegobernador, a cargo interinamente del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo en LPTV. Esto corresponde a lo que pierde el sector público y también el privado si es que el gobierno nacional mantiene las medidas anunciadas.

Ya con la eliminación por decreto del Fondo Solidario de la Soja Tucumán pierde cerca de $1700 millones entre los meses que quedan de este año y todo 2019. Las provincias, según el pacto fiscal que habían firmado con Nación, iban a recibir ese dinero hasta 2020, pero ahora quedará sólo en el gobierno nacional.

El achique sigue. Mientras gobernadores comienzan a negociar con el presidente Mauricio Macri el Presupuesto 2019, se habla que las provincias y municipalidades tendrán que, desde el año que viene, cubrir el subsidio que Nación desembolsaba para el transporte público. La ayuda iba directamente a amortizar el costo del boleto detalló Jaldo y la Provincia no está en condiciones de asumir el gasto, esto significará alrededor de $1600 millones menos para Tucumán.

El subsidio al transporte se lo paga con un fondo fiduciario de aportes de la venta de gasoil de todo el país. “Es decir que el gobierno nacional se va a quedar con aportes que dan las provincias” criticó Jaldo.

El abono o tarifa social de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario también deberán ser absorbidos por las provincias, de esta manera Tucumán pierde entre $700 a $800 millones más para 2019.

Ahora, si Nación pide que se cumpla con la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos, compromiso incluido en el pacto fiscal que las provincias habían firmado con Nación el año pasado, la Provincia tendría que delegar $4 mil millones más. Entonces, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, en 2019 sólo el sector público tendría cerca de $10 mil millones menos en sus arcas.

La situación se complica aún más si se incluye lo que pierde el sector privado que por año exporta 1200 millones de dólares, ahora con la retención de $4 por un dólar a $40, calculó Jaldo, es decir un 10% sobre el total de ese monto de exportación, la actividad estaría perdiendo 120 millones de dólares, trasladado a pesos alcanzaría un monto de casi $5 mil millones.

“Por eso es que decimos que no vamos a permitir que nos quiten recursos” señala Jaldo horas antes de la reunión que el gobernador Juan Manzur mantendrá con sus pares en el Consejo Federal de Inversiones antes de la primera ronda de diálogo con el presidente Mauricio Macri en torno a las negociaciones del Presupuesto 2019.

Si bien no se van a resignar recursos, insistió Jaldo, la Provincia se mostró dispuesta al diálogo. “Sabemos que el Presidente necesita un presupuesto, por eso es que Manzur se va a sentar con él, pero esto no quiere decir que hoy se firma un acuerdo” resaltó.

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/55895/con-los-ajustes-tucuman-perderia-cerca-de-14-mil-millones-en-2019.html

Comentarios de Facebook

Comentarios