Claves para ahorrar si tenés un sueldo promedio

En tiempos de inestabilidad económica, quienes manejan la economía familiar tienen que trabajar aún más en la planificación de los gastos cotidianos. Medir el consumo diario y evitar gastos excesivos serán claves para que cuando el Gobierno, o el mercado, tomen decisiones inesperadas y no queramos que  golpeen tanto nuestros bolsillos.

Para que el dinero alcance, o incluso para lograr ahorrar, hay que agudizar el ingenio y prestarle atención a ciertos detalles. En este caso no hablamos de grandes ahorristas, sino de de cualquier encargado de la economía familiar y de quienes cubren sus gastos con sueldos promedio. 

1- Lo primero, como ya hemos dicho antes es «planificar», saber a qué no podemos dejar de destinarle dinero y qué podríamos evitar este mes, e incluso dejar una porción para gastos inesperados. Un balance hecho en casa nos permitirá hacer algunos recortes

2-Abastecerse de mercadería: asistir a los mayoristas, aprovechar precios y comprar para todo el mes, es una buena idea. Pero cuidado, revisar precios por metro, litro o kilos (según corresponda) porque no siempre los envases más grandes tienen el mejor precio y muchas veces conviene más comprar dos artículos de menor cantidad que uno grande.

3-Aprovechar descuentos: esto podría ser engañoso, hoy internet nos permite corroborar los precios de los diferentes mercados para averiguar si realmente nos están ofreciendo el producto deseado a un precio más bajo. Muchas veces los 4×2 no terminan significando un descuento real del 25% por artículo. 

4-Evite compras innecesarias: volver a la listita de compras y atenerse a ella podría ser una buena estrategia. Recuerde que los comercios ponen cerca de la línea de caja los artículos con los que esperan que nos «tentemos». 

5-Separe dinero para salidas o cualquier tipo de entretenimiento: ahorrar no será tarea fácil si nos privamos de todo, y si planificamos, podremos hacer eso que tanto nos gusta sin sufrir demasiado las consecuencias. En este punto también es buena idea aprovechar las promociones, los eventos gratuitos, etc. 

6- Pague deudas: muchas veces una buena forma de ahorrar es anticiparse a los aumentos de comisiones y otros gastos de las tarjetas de crédito, o pagar a «cuota pura» un plan de auto. De esta forma el dinero que cobre será para usted y no para sus acreedores. 

Comentarios de Facebook

Comentarios