China: después de 35 años, los matrimonios pueden tener 2 hijos

La nación más poblada del mundo permite a partir de hoy a todas las parejas del país tener dos niños, poniendo fin a la política del hijo único, que duró más de tres décadas.

Un cambio histórico rige a partir de este primero de enero en China, la nación más poblada del mundo: los matrimonios podrán tener dos hijos.
Esta iniciativa –expuesta a través de una enmienda en la ley de planificación familiar- pone fin a 35 años de política del hijo único, con el objetivo de frenar un envejecimiento demográfico que amenazaba con paralizar el desarrollo del país.
El cambio de política demográfica puede tener consecuencias inmensas en una sociedad donde muchos chinos nacidos desde los años 80 no tienen hermanos, especialmente en zonas urbanas (en familias rurales siempre se permitió tener un segundo vástago si el primero era niña), aunque los expertos chinos son cautos en sus previsiones.
«A finales de este año y principios de 2017 comenzarán a verse los primeros cambios, evidentemente va a aumentar el número de bebés, pero no tanto», analizó para la agencia de noticias EFE el experto Lu Jiehua, del Instituto de Estudios de la Población.
Los futuros padres que se verán beneficiados por la política, precisamente los de la generación del hijo único, «se lo piensan mucho actualmente a la hora de crear una familia, porque es un coste muy grande», subraya el experto sobre un país donde la educación y la sanidad no son gratuitos ni tampoco baratos.
«Entre 2017 y 2019 puede haber un mayor número de nacimientos, pero en cinco años se va a regresar al nivel de ahora, por lo que a partir de 2020 habrá que ver si se amplía la política», vaticinó Lu, en alusión a que quizá entonces se permita ya tener tres o más hijos.
En realidad, la política del hijo único ya se había ido relajando en los últimos años, con muchas excepciones y cuando era permitido por ejemplo desde 2013 que cualquier matrimonio donde uno de los cónyuges no tuviera hermanos pudiera ir «por la parejita», por lo que el cambio actual sigue una progresión, no es drástico.

 

Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/notas/246666-china-despues-35-anos-los-matrimonios-pueden-tener-2-hijos

Comentarios de Facebook

Comentarios