Acusados por violencia de género usarán pulseras electrónicas

Noticias en Tucuman

El viernes el ministro Fiscal Edmundo Jiménez y el ministro de Seguridad Claudio Maley firmarán el convenio. Los dispositivos serán aportados por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Los casos aumentan de acuerdo al trabajo encarado por las Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar y de Género, es por eso que se analizaron nuevas medidas para atender la situación, como la implementación del uso de pulseras electrónicas en casos específicos de violencia de género.

En una primera etapa los dispositivos se implementarán en los casos que revistan mayor gravedad. Las pulseras electrónicas serán colocadas a las personas agresoras, cuyas causas se radiquen en cualquiera de las dos Fiscalías de Instrucción Especializada en Violencia Familiar y de Género (I° y la II° Nominación dependientes del Ministerio Público Fiscal), previa solicitud del magistrado que dispondrá de esa medida. Mientras que el dispositivo (similar a un celular), destinado a la víctima, será proporcionado por la Oficina de Violencia de la Mujer.

Se conoció que cuando el victimario se acerque a la zona de exclusión (prohibición de acercamiento), el dispositivo de la víctima emitirá una alarma y además en la dependencia policial 911 tendrán el registro de tal situación para actuar en consencuencia.

Para coordinar aspectos referidos al tema, la coordinadora y el secretario Judicial del Ministerio Fiscal, Eloísa Rodríguez Campos y Tomás Robert mantuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, y la coordinadora del Centro de Asistencia en Violencia Familiar, Patricia Santucho.

“Nosotros como Ministerio hemos iniciado un proceso de especializaciones de fiscalías que nos brindan la posibilidad de tener avances puntuales en lo específico, con criterios y pautas que permiten una mejor organización” resaltó Santucho.

También se refirió a la articulación con el personal policial para la realización de esta tarea en conjunto. “No sólo nos permite cumplir con las medidas judiciales, sino que es una gran herramienta de prevención para reincidentes en cuestiones de género. Con miembros de la policía hemos acordado la necesidad de fijar criterios con las fiscalías para que puedan concretar las medidas de forma más eficiente”, manifestó por su parte Rodríguez Campos.

El uso de estos dispositivos electrónicos, que son enviados por el Ministerio de Justicia de la Nación, va a lograr que evitemos muchas tragedias” confió Santucho.

Finalmente, la Coordinadora del Centro de Asistencia en Violencia Familiar valoró la especialización de las fiscalías para el tratamiento de esta problemática. “En el conocimiento de cada caso se están dando muchas medidas cautelares de protección y las mujeres se sienten más contenidas, más acompañadas y más escuchadas por los funcionarios públicos y también por el excelente personal que tienen por parte de las fiscalías de género actualmente”, opinó.

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/70877/acusados-por-violencia-de-genero-usaran-pulseras-electronicas.html

Comentarios de Facebook

Comentarios

Noticias en Tucuman